viernes, 13 de mayo de 2011

Ecléctica joyería textil contemporánea.


¿Corona, tocado...o tiara? ¿Collar?
Con materiales perecederos, sin metalurgia ni orfebrería... ¿puede hablarse de joyería?
Sobre esto hay discusiones interminables: "es demasiado audaz"... "impertinente"... "subversiva"...
De lo que no hay duda es que muchas de sus piezas son joyas del arte textil.

Múltiples técnicas logran este impactante y a la vez delicado bib textil con teatral contraste, que apoya varias vueltas de cuentas oscuras sostenidas por una flor tejida sobre un gran babero de sutil muselina bordada a juego.

¿Nunca penaste por tener que descartar un bello trozo de puntilla, ese hilo de seda y tono increíbles, la cinta que no había en qué usar pero era de aquel vestido que la abuela quería tanto?

Una pulsera, muñequera o mitón contemporáneo, digno de la Madonna más actual, reúne bordados en hilos y perlas sobre tul, formando un intrincado dibujo floral.
La joyería textil contemporánea genera hermosura y ambivalencias, quizás porque crece entre fronteras que se esfuman. No viene de la mano de la opulencia ni del prestigio, sino del reciclaje. No viene del bolsillo abultado sino de la habilidad manual. Esta a disposición de todas las personas, mucho más de lo que se piensa. Quizás por todo eso se afianza en el mercado de la moda y de las artes decorativas cada vez más.



Romántica gargantilla que recicla técnicas y materiales mixtos.

Audaz collar "cuerda" que combina cordón de seda, cadenas, borlas, mostacillas y distintas fornituras de bijouterie.



Otra "cuerda" de exquisita sofisticación. Y abajo, cadenas que no encadenan, porque no son de metal:

En joyería textil hay tres tendencias notorias: lanas, hilos, encajes hechos a mano, exquisitos bordados, retazos de telar ricamente trabajado se reciclan y cobran nueva vida como piezas de joyería artística, como piezas vintage o como valiosas piezas contemporáneas de ecología urbana.

Abalorios de plástico, cintas de organza y de terciopelo para este vistoso y colorido collar.

La joyería textil esta inevitablemente ligada al arte ya que las culturas, a través de generaciones y generaciones, plasman en esta joyería su enorme capital de símbolos, tradiciones y tecnologías. Técnicas de teñido, costura, bordado, telar, trenzado, diversos plegados, nudos y tejidos, técnicas de bijouterie, sombrerería y florería textil… son las artes y oficios al servicio de la joyería textil actual, que compite en galerías y museos de arte contemporáneo sin nada que envidiar a la orfebrería canónica.

Un collar de cinta y abalorios que no teme al "qué dirán".

Es que en la elaboración textil de cada pieza, diversos materiales vegetales o animales son deconstruidos y reprocesados completamente a mano para transformarse en piezas o accesorios de vestir más rústicos o sutiles.
Gargantilla gigante en cinta tejida con perlas acordes al tamaño de la bijou.

Texturas suaves y muy trabajadas, color extremo y poco peso son las propiedades que hacen distinta a la joyería textil, porque permiten elaborar cómodos accesorios cuyos volúmenes y formas serían impensados en otros materiales, como por ejemplo, puede verse en esta globulosa gargantilla azul y blanca:



Originales y llivianas tiara, bib y pechera a juego.


En general, las piezas de joyería textil contemporánea son ecológicas y bastante eclécticas. Sus estilos van desde lo rústico hasta lo romántico y rococó, pasando por el contemporáneo más minimalista.

Interesante broche realizado en tela empleando perlitas con la técnica "nido de abeja" y teñido a mano.


Paradojal y subversiva "cadena" textil: fragilidad en sus eslabones y fortaleza metáliza en su adorno de tachas.


En Argentina, hay una joyería textil autóctona y ancestral que fundó una tradición continuada hasta hoy. Son tejidos en una fibra que se suele combinar con otras fibras vegetales, pieles, cuero, alpaca o semillas de la misma planta de donde se extrae: el chaguar. En estas piezas de alto valor simbólico y artesanal se combinan tintorería, tejido, telar, cestería y platería precolombinas.


Semillas de chaguar tejidas con la fibra de lamisma planta, es esta red que forma un "bib" rústico.

1 comentario: